viernes, 19 de noviembre de 2010

CIP - INGENIERIA METALURGICA: V CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA DE LA TRANSFORMACION y I CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA EXTRACTIVA - TACNA

En esta oportunidad los metalurgistas nos reunimos para sumarnos al esfuerzo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, que ha equipado su laboratorio recientemente y difundir las ideas y los proyectos para transformar localmente los metales producidos en las minas peruanas que en su mayoría son actualmente exportados como materias primas, sin refinar o como concentrados sujetos a fuertes descuentos por diversos conceptos, lo que no nos permite optimizar el ingreso potencial por exportación de productos con mayor valor agregado.
En la historia europea del siglo XVIII y XIX por ejemplo los metales básicos tales como el hierro, cobre, zinc y estaño y plomo entre otros eran minados localmente y transformados en utensilios y maquinaria diversas. Posteriormente EE.UU. Japón notablemente y la Rusia soviética se industrializaron, haciendo uso de un nuevo capital: El capital del conocimiento, duramente desarrollado en Europa y llegaron al siglo XX como potencias entre 2 guerras mundiales donde se lucho por la hegemonía en el control de los recursos naturales.
Entre los nuevos actores en el campo industrial hoy en día están los BRIC (Brasil) Rusia, China e India, que en mundo multipolar actual, han mostrado que hay varias formas de lograr la industrialización de los recursos naturales.
A nuestra región y en especial al Perú le toca industrializarse en consecuencia del ingente potencial energético y metalúrgico con que cuenta, el método a aplicar será siempre sui generis, pero existen varios requisitos básicos: el primero de ellos es la voluntad de cambio para la industrialización, el segundo es la dotación de infraestructura vial, ferrocarrilera, portuaria y energética adecuada y el tercero es la transparencia jurídica para una gran concurrencia de capitales privados y públicos en este esfuerzo. Este evento tratara de hallar otros requisitos para el desarrollo de los mencionados proyectos y de acercar al gremio metalúrgico.
Se tendrá la oportunidad de mostrar proyectos y tecnologías en operación y en ofertas, así como productos y logros a través de muestras de stands en la feria expometalurgia.
En las mesas redondas se discutirán temas centrales por connotados expertos del ramo.
Las conclusiones serán publicadas y ayudaran a la evolución de la Metalurgia de Transformación en el Perú.
También empezamos el I Congreso de Metalurgia Extractiva donde se discutirán temas de la Producción y Refinación de Metales.
Ing. Juan Leguía Letellier
FUENTE: