lunes, 28 de febrero de 2011

UNMSM: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Una actividad especializada de la educación es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, tradicionalmente abordada como un proceso de trasmisión de la información, estableciendo que una generación anterior trasmite la información vigente a las nuevas generaciones; en la tecnología educativa a este proceso se le denomina instrucción, proceso instructivo o la generación de diseños instruccionales, muy difundidos en el mundo pedagógico, en las que se incluyen las máquinas de enseñar, cuyo objetivo principal es garantizar que la información sea asimilada por el estudiante.
La enseñanza es un proceso especializado, responsabilizada en hacer gestión del conocimiento para un grupo de estudiantes, cuya misión principal es provocar aprendizajes y potenciar los talentos, en base a la acumulación de conocimientos, que puede ser por un incremento progresivo, adquirido por especialización y por investigación llevada a cabo por profesores. Esto último es lo que configura una universidad verdadera, donde se concentre el acervo científico y el personal de la más alta calificación del país y, a la que deben aspirar todas las universidades o aquellas que emblemáticamente trasmitan un modelo universitario, por su antigüedad y trascendencia histórica, como es el caso de San Marcos, que en sus 460 años es la universidad que más aporte ha realizado al Perú y continuará haciéndolo, representando un reto y una oportunidad para sus profesores y estudiantes.
El aprendizaje se convierte en el momento como el hecho privilegiado más importante de la educación universitaria; motivo por el cual en el mundo académico se ha desplegado un interés especial en su investigación, identificando estilos y estrategias de aprendizaje, resultantes de las propuestas del paradigma cognitivo, por el énfasis en el desarrollo de los talentos (inteligencias múltiples) y la diversidad de formas de construir el conocimiento (aprendizaje basado en problemas); originados por los esquemas o saberes previos (aprendizaje significativo); creación de distintos ambientes (escenarios de aprendizaje, aprendizaje estratégicos); soportes para la transferencia de conocimientos (aprendizaje tutorado, aprendizaje por evidencias, enseñanza para la comprensión) y; aprendizajes para buenos desempeños en el mundo del trabajo (currículo basado en competencias), entre los principales.
La mediación docente constituye una alternativa que integra la enseñanza y el aprendizaje que garantiza el desarrollo de las capacidades institucionales y personales de los involucrados; así tenemos la actualización vía la capacitación docente; el uso adecuado del soporte informático (Aula Virtual), el equipamiento tecnológico (laboratorios, computadoras), la gestión de los procesos de evaluación (SUM) y los recursos bibliográficos (SISBI), convertidas hoy en fortalezas de la universidad, pero que por no utilizarlas en su real dimensión, afectan este proceso.
Las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje siempre ha sido una práctica pedagógica sanmarquina, empleando diferentes medios y herramientas, involucrando proyectos pedagógicos y metas que han contribuido al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, habiéndose proyectado inclusive en determinadas especialidades hacía otras universidades.
Agenda de debate:
1. El papel del profesor universitario del siglo XXI
2. El papel del estudiante en el siglo XXI
3. El papel de los escenarios de aprendizaje (metodología y materiales)
4. El perfil del ingresante a la UNMSM y la evaluación del perfil
FUENTE:
I Convención Sanmarquina
Plan San Marcos al Bicentenario del Perú