sábado, 16 de abril de 2011

IASD: AÑO BIBLICO - LOS SALMOS - CAPITULOS 16,17 y 18 - 16 de Abril 2011

Los Salmos

Capítulo 16

16:1 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.

16:2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.

16:3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

16:4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

16:5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte.

16:6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

16:9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;

16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

16:11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

Capítulo 17

17:1 Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño.

17:2 De tu presencia proceda mi vindicación; Vean tus ojos la rectitud.

17:3 Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.

17:4 En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos.

17:5 Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen.

17:6 Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios; Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra.

7:7 Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos.

17:8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,

17:9 De la vista de los malos que me oprimen, De mis enemigos que buscan mi vida.

17:10 Envueltos están con su grosura; Con su boca hablan arrogantemente.

17:11 Han cercado ahora nuestros pasos; Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra.

17:12 Son como león que desea hacer presa, Y como leoncillo que está en su escondite.

17:13 Levántate, oh Jehová; Sal a su encuentro, póstrales; Libra mi alma de los malos con tu espada,

17:14 De los hombres con tu mano, oh Jehová, De los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida, Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, Y aun sobra para sus pequeñuelos.

17:15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

Capítulo 18

18:1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

18:3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.

18:4 Me rodearon ligaduras de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron.

18:5 Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.

18:6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

18:7 La tierra fue conmovida y tembló; Se conmovieron los cimientos de los montes, Y se estremecieron, porque se indignó él.

18:8 Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. 18:9 Inclinó los cielos, y descendió; Y había densas tinieblas debajo de sus pies.

18:10 Cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.

18:11 Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos.

18:12 Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron; Granizo y carbones ardientes.

18:13 Tronó en los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; Granizo y carbones de fuego.

18:14 Envió sus saetas, y los dispersó; Lanzó relámpagos, y los destruyó.

18:15 Entonces aparecieron los abismos de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo, A tu reprensión, oh Jehová, Por el soplo del aliento de tu nariz.

18:16 Envió desde lo alto; me tomó, Me sacó de las muchas aguas.

18:17 Me libró de mi poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo.

18:18 Me asaltaron en el día de mi quebranto, Mas Jehová fue mi apoyo.

18:19 Me sacó a lugar espacioso; Me libró, porque se agradó de mí.

18:20 Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

18:21 Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios.

18:22 Pues todos sus juicios estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos.

18:23 Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad,

18:24 Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

18:25 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. 18:26 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso.

18:27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.

18:28 Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

18:29 Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros.

18:30 En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

18:31 Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

18:32 Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;

18:33 Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;

18:34 Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce. 18:35 Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido.

18:36 Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.

18:37 Perseguí a mis enemigos, y los alcancé, Y no volví hasta acabarlos.

18:38 Los herí de modo que no se levantasen; Cayeron debajo de mis pies.

18:39 Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; Has humillado a mis enemigos debajo de mí. 18:40 Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, Para que yo destruya a los que me aborrecen.

18:41 Clamaron, y no hubo quien salvase; Aun a Jehová, pero no los oyó.

18:42 Y los molí como polvo delante del viento; Los eché fuera como lodo de las calles.

18:43 Me has librado de las contiendas del pueblo; Me has hecho cabeza de las naciones; Pueblo que yo no conocía me sirvió.

18:44 Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí.

18:45 Los extraños se debilitaron Y salieron temblando de sus encierros.

18:46 Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvación;

18:47 El Dios que venga mis agravios, Y somete pueblos debajo de mí;

18:48 El que me libra de mis enemigos, Y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí; Me libraste de varón violento.

18:49 Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre.

18:50 Grandes triunfos da a su rey, Y hace misericordia a su ungido, A David y a su descendencia, para siempre.

FUENTE: