miércoles, 29 de junio de 2011

IIAP: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA

Presentación
Bienvenidos al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP. El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la Diversidad Biológica en la región amazónica y realiza sus actividades en forma descentralizada, promoviendo la participación de las instituciones públicas y privadas, y sociedad civil.
El Instituto de Investigaciones es un organismo autónomo de derecho público interno, creado mediante Ley N° 23374, por mandato del Artículo 120 de la Constitución Política del Perú de 1979 y ratificado por la Ley Nº 28168 del año 2004. El año 2006, el Instituto cumplió 25 años de trabajo ininterrumpido en beneficio de las poblaciones amazónicas.
El IIAP nace con una política de gestión de carácter participativo, propiciando la representatividad de los diversos actores y los intereses de los pobladores de la Amazonía, a través de su Consejo Superior . Éste es responsable de la política general de investigación del Instituto y está conformado por representantes de 21 instituciones públicas y privadas, comprometidas con la investigación y el desarrollo amazónico.
Para cubrir su mandato regional amazónico actúa focalizadamente sobre problemas y localidades estratégicamente seleccionadas por su potencial de impacto y establece convenios, contratos y alianzas estratégicas para ampliar y proyectar su acción en todo el ámbito amazónico nacional y vinculándose a procesos mundiales.
La jurisdicción del IIAP se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú, que abarca una extensión aproximada de 760,000 Km2, el 60% del territorio nacional. Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú. Para mayor descripción visite nuestras sedes descentralizadas.
Misión
Construir comprensión sobre la Amazonía y contribuir con soluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonía peruana.
Para el logro de su misión, el IIAP:
Incorpora los enfoques ecosistémico, territorial, biológico, social, geográfico y prospectivo, en busca de la competitividad, sostenibilidad e institucionalidad amazónica.
Genera información técnico-científica en diálogo con los saberes locales.
Brinda asesoría y asistencia que orienta la toma de decisiones políticas referentes a: i) la adaptación al cambio climático que afecta la biodiversidad, los recursos hídricos y el ambiente; ii) el uso sostenible de bienes y servicios, ocupación ordenada y competitiva del territorio por parte de la sociedad civil, a fin de construir una cultura de desarrollo sostenible por parte de los socios y aliados.
Sustenta su desempeño en la excelencia corporativa de sus directivos, investigadores, administrativos y de apoyo, así como en el pensamiento estratégico y la innovación permanente de sus procesos de gestión e investigación, apoyados por sistemas de tecnologías informativas y comunicativas.
Visión
Con miras al año 2018, ser reconocido nacional e internacionalmente como un centro de referencia con excelencia para el desarrollo sostenible y competitivo de la Amazonía peruana.
El IIAP es reconocido por los pobladores amazónicos, instituciones de conservación, políticos, economistas, empresarios y consumidores, tanto a nivel nacional como internacional, por sus importantes contribuciones en:
La construcción de un nuevo modelo de desarrollo de la región amazónica, basada en la incorporación de conocimiento innovador para la puesta en valor, en forma sostenible, de la diversidad biológica regional.
Contrarrestar los impactos negativos del cambio climático, valorando ampliamente las oportunidades que ofrece el secuestro de carbono en la Amazonía peruana.
Conducir una gestión integrada del recurso hídrico de las subcuencas y microcuencas de la Amazonía peruana.
El mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades amazónicas, así como la calidad de la producción y comercialización de biocombustibles y otras energías renovables en la Amazonía peruana.
Inducir a que el hombre amazónico se convierta en gestor de su propio modelo de desarrollo, potenciando modos de vida sostenibles, a través del diálogo intercultural, la excelencia técnico-científica y el compromiso con las sociedades regionales
PROGRAMAS de INVESTIGACION
El sistema de investigación del IIAP se basa en seis programas, que contribuyen al manejo sostenible y conservación de la biodiversidad amazónica, mediante el desarrollo de conocimiento científico, tecnologías, productos y metodologías adecuadas para el aprovechamiento eficiente y ordenado de los recursos naturales y el territorio amazónico peruano.
Conozca los objetivos, líneas y resultados de investigación, proyecciones y especialistas de nuestros programas de investigación:
Líneas de Investigación Seleccione Acuicultura Agrobiodiversidad: sistemas de producción, conservación Biología y genética molecular Bioprospección y desarrollo de productos naturales Conocimiento ancestral asociado a la diversidad biológica Conservación y uso sostenible de la biodiversidad Dinámica de bosques tropicales Diversidad sociocultural y lenguas aborígenes Economía y política ambiental, pesquera y forestal Educación ambiental Entomología agrícola: manejo integrado de plagas Escenarios de la ocupación humana del territorio Evaluación de pesquerías amazónicas Evaluación limnológica de ríos y lagunas Frutales amazónicos y plantas medicinales Interrelación hombre y ecosistemas Inventario y evaluación de recursos naturales Inventarios de biodiversidad, ecología y taxonomía Macroprospección de la biodiversidad Manejo de ecosistemas forestales y agroforestales Monitoreo y evaluación ambiental Pesquería y piscicultura de especies ornamentales Productos de la biodiversidad: transformación y mercado Productos pesqueros: preservación y comercialización Sistemas de plantación forestal y agroforestal Zonificación ecológica económica
Programa de investigación en Biodiversidad Amazónica (PIBA)
Programa de investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos (AQUAREC)
Programa de investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ambientales (PROBOSQUES)
Programa de investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiente (PROTERRA)
Programa de Investigación de la Diversidad Cultural y Economía Amazónica (SOCIODIVERSIDAD)
Programa de investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica (BIOINFO
)
FUENTE:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA
IIAP