jueves, 31 de marzo de 2011

Bosque de Piedras de Huayllay: Una de la 7 Maravillas del Perú

Bienvenidos al Sitio Web del Santuario Nacional de Huayllay - Bosque de Piedras, Maravilla Natural del Perú. Siendo una de las ciudades a mayor altitud en el mundo, Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco, en la sierra central del Perú, es también uno de los lugares más extraordinarios, lo drástico de su clima y la altura, suponen un plácido contrapunto con las montañas que lo rodean. A pocos minutos de la ciudad se encuentra el Santuario Nacional de Huayllay, área natural donde además de la flora y fauna nativa, se encuentra el imponente Bosque de Piedras, consecuencia de la erosión del viento, la humedad y las lluvias de miles de años, que moldearon innumerables y enigmáticas figuras pétreas El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante.


Duros sólo de imagen. Estos pétreos personajes rechazan el stress y la contaminación. Visite el Bosque de Piedras de Huayllay, una de las 7 maravillas del Perú, ubicado en el departamento de Pasco. Aquí, la tranquilidad y distracción es asegurada. El sol cae y la roca ha cambiado su imagen. Ahora es un ave. Es un juego de la naturaleza, se diría. El Bosque de Piedra Huayllay es la atracción de los turistas y pobladores por los símbolos que parecen mostrar sus piedras en los atardeceres. Belleza a contraluz.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_Piedras_de_Huayllay

World Water Day 2011 (WWD 2011): 22 March 2011 - Cape Town, South Africa

World Water Day 2011 (WWD 2011) convened in Cape Town, South Africa on 22 March 2011. Under the theme of “Water for Cities: Responding to the Urban Challenge,” participants gathered to hear addresses from dignitaries such as His Royal Highness, Willem-Alexander, Prince of Orange, Chair of the UN Secretary-General’s Advisory Board on Water and Sanitation (UNSGAB), Edna Molewa, Minister of Water and Environmental Affairs, South Africa, and Joan Clos, Under-Secretary General and Executive Director, UN-HABITAT. Panel discussions on water and sanitation infrastructure in Africa and the role of local government in bridging the water and sanitation gap, were also held. Interspersed with performances from local musicians, participants were presented with key facts including that the urban population grows by two people every second and 27% of the urban population in the developing world does not have piped water in their house. With these issues at the fore, discussions focused on where the gaps lay and how best to solve these problems through: urban planning; public-private partnerships; using the expertise of local governments for effective implementation; and the necessity of adequate funding and political will. Official WWD 2011 website WWD 2011 programme

WWD 2011 Exhibition Fair IISD RS resources IISD RS briefing note of the Outcomes of the Third Session of the African Ministerial Conference on Housing and Urban Development, 22-24 November 2010, Bamako, Mali IISD RS coverage of the Second African Water Week, Second Pan-African Implementation and Partnership Conference on Water, and Seventh Ordinary Session of the African Ministers’ Council on Water, 9-13 November 2010, Johannesburg, South Africa IISD RS coverage of the 5th World Water Forum, 16-22 March 2009, Istanbul, Turkey IISD RS coverage of the First African Water Week, 26-28 March 2008, Tunis, Tunisia IISD RS coverage of the Sixth Ordinary Session of the African Ministers’ Council on Water, 28-31 May 2007, Brazzaville, Republic of Congo IISD RS coverage of meetings on water meetings, and backgrounder Water-L - A news and announcement list on water policy issues Sustainable Development Policy & Practice - A Knowledgebase of International Activities Preparing for the UN Conference on Sustainable Development SIDS Policy and Practice - A Knowledgebase on the Sustainable Development of Small Island Developing States Biodiversity Policy & Practice - A Knowledgebase of UN and Intergovernmental Activities Addressing International Biodiversity Policy Climate Change Policy & Practice - A Knowledgebase of UN and Intergovernmental Activities Addressing Global Climate Change Policy Linkages Update - Bi-weekly international environment and sustainable development news MEA Bulletin - Newsletter on key MEAs and their secretariats African Regional Coverage Latin America and Caribbean Regional Coverage
ENTRAR AQUI FUENTE: IISD

AIMME: Expondra los resultados de METAL 2.0 CROWDSOURCING en el 1er Congreso INNOVALENCIA - Emprender e Innovar en Red

El próximo 7 de abril tendrá lugar en el marco de la Ciudad Politécnica de la Innovación la primera edición del Congreso INNOVALENCIA, “Emprender e Innovar en Red” (http://innovalencia.com) organizado por la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras, (AVANT i+e). Este foro actuará como altavoz de difusión de casos de buenas prácticas protagonizados por empresas que han obtenido éxito en sus procesos de innovación, con el objetivo de contribuir a la capacitación y motivación de las empresas y personas emprendedoras de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la innovación.

El congreso contará con ponentes con gran experiencia a nivel internacional, como la experta en Social Media, Gaby Castellanos (Sr Burns) y el filósofo, matemático e investigador Javier Echeverría (Universidad del País Vasco) que junto a especialistas del Sistema Valenciano de Innovación moderados por Carlos Seaton (Global Metanoia), analizarán las tendencias que están afectando al comportamiento de la Comunitat y que plantean la necesidad de implementar estrategias que permitan la migración hacia un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la innovación, la competitividad global y el bienestar de la sociedad. Por su parte AIMME expondrá los resultados alcanzados mediante sus proyectos de transferencia de tecnología "Metal 2.0" (2008-2009) y "Metal 2.0 Crowdsourcing" (2010) destinados a analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de la empresa con el entorno mediante la aplicación de redes sociales e innovación colaborativa.

Dichos proyectos han obtenido recientemente reconocimientos relevantes a nivel nacional (Finalista de los PREMIOS FUNDETEC 2010) y europeo (Miembro del EU COMPETITIVENESS ON THE WEB). Para más información sobre la ponencia puede consultar el artículo:

"Entrevista a Santiago Bonet en el 1er CONGRESO INNOVALENCIA" http://www.aimme.es/informacion/articulos/ficha.asp?id=2320

Para más información sobre el programa del congreso e inscripciones:



FUENTE:

Santiago Bonet

Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

(TIC) - AIMME


Tel: 96 136 63 76

InterMet: Curso Internacional: Hidrometalurgia y Electrometalurgia del Cobre y del Oro - Panorama Industrial Actual y Ultimos Desarrollos

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Dr. Dreisinger es experto internacional , con 20 patentes, más de 200 publicaciones y actualmente es Vicepresidente en Metalurgia de Baja Mining y Profesor principal de la University of British Columbia. Su experiencia y contacto con todas las principales mineras del mundo a través de sus investigaciones aplicadas y posiciones son dignas de resaltar. Curso Internacional: Hidrometalurgia y Electrometalurgia del Cobre y del Oro: “Panorama Industrial Actual y Últimos Desarrollos” Lugar: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Fecha: 28, 29 y 30 de Abril Horario: de 9:00 am a 6:00 pm. (24 horas total) Asimismo tenemos precios corporativos y precios especiales para Profesores y Alumnos (Para acceder a ellos escriba sin compromiso a gerencia@hidrometalurgia.com o llame a los teléfonos 994676980 o al 2471789 ).

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FUENTE:

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sábado, 26 de marzo de 2011

TV NUEVO TIEMPO: EL CANAL DE ESPERANZA - 26 de Marzo de 2011

TV Nuevo Tiempo desde su primera transmisión,el 23 de diciembre de 2004, la TV NUEVO TIEMPO ofrece una propuesta de calidad y creatividad para toda la familia.
La variada programación de Nuevo Tiempo abarca diferentes áreas, como salud, educación, entretenimiento e información,todo en un marco de valores cristianos que buscan ser una opción diferente para la familia del siglo XXI.

Nuevo Tiempo es un canal que privilegia el optimismo y la esperanza, aportando conocimiento,valores y enriquecimiento espiritual a quienes comparten su programación.
Con estudios de producción en: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, México,España y los Estados Unidos, Nuevo Tiempo presenta 24 horas ininterrumpidas de programación con contenido de calidad para las tres Américas y Europa.

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¡Bienvenido. Usted está aquí para descubrir!
Nuevo Tiempo, el Canal de Esperanza.

EN VIVO:
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http://ntmc.novotempo.org.br/tvnuevotiempo-vivo.asp
FUENTE:
NUEVO TIEMPO
http://nuevotiempo.org/tv/

IASD: AÑO BIBLICO - I SAMUEL - CAPITULOS 1, 2 y 3 - 26 de Marzo 2011

Primera de Samuel
Capítulo 01

1:1 Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.
1:2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.
1:3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
1:4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.
1:5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.
1:6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.
1:7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.
1:8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?
1:9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,
1:10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
1:12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella.
1:13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.
1:14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.
1:15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.
1:16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.
1:17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.
1:18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
1:19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.
1:20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
1:21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto.
1:22 Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.
1:23 Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó.
1:24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.
1:25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.
1:26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.
1:27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.
1:28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.
Capítulo 02
2:1 Y Ana oró y dijo:
Mi corazón se regocija en Jehová,
Mi poder se exalta en Jehová;
Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,
Por cuanto me alegré en tu salvación.
2:2 No hay santo como Jehová;
Porque no hay ninguno fuera de ti,
Y no hay refugio como el Dios nuestro.
2:3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
Porque el Dios de todo saber es Jehová,
Y a él toca el pesar las acciones.
2:4 Los arcos de los fuertes fueron quebrados,
Y los débiles se ciñeron de poder.
2:5 Los saciados se alquilaron por pan,
Y los hambrientos dejaron de tener hambre;
Hasta la estéril ha dado a luz siete,
Y la que tenía muchos hijos languidece.
2:6 Jehová mata, y él da vida;
El hace descender al Seol, y hace subir.
2:7 Jehová empobrece, y él enriquece;
Abate, y enaltece.
2:8 El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
2:9 El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;
Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
2:10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;
Jehová juzgará los confines de la tierra,
Dará poder a su Rey,
Y exaltará el poderío de su Ungido.
2:11 Y Elcana se volvió a su casa en Ramá; y el niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Elí.
2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
2:13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,
2:14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.
2:15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.
2:16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.
2:17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
2:18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.
2:19 Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado.
2:20 Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa.
2:21 Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.
2:22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
2:23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.
2:24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.
2:25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
2:26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.
2:27 Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón?
2:28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.
2:29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?
2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
2:31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.
2:32 Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa.
2:33 El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril.
2:34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.
2:35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
2:36 Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.
Capítulo 03
3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
3:2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
3:3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
3:4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
3:5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
3:6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.
3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
3:8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
3:9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
3:10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
3:11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
3:12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
3:14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
3:15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
3:16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.
3:17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
3:18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
FUENTE:

IASD: MEDITACIONES CRISTIANAS - ¡ QUE PROMESA ! - 26 de Marzo 2011

Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas prome­sas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. 2 Pedro 1:4.
Otoniel ama a Jesús. Se dejó encontrar por el Salvador una noche de delirio, horror y sufrimiento. Lenguas de fuego y de infierno lamían su cuerpo herido, mientras se debatía entre la vida y la muerte, víctima de una sobredosis de cocaína. Sombras informes se acercaban a él, amenazadoras; figuras grotescas, fruto de su imaginación enferma.
En su desesperación, clamó a Jesús. Y recibió la respuesta. Al salir de la clínica de recuperación, era un hombre transformado. Su vida es uno de los grandes testimonios acerca del poder transformador de Jesucristo.
Lo que Otoniel no entiende es por qué continúa sintiendo ganas de hacer cosas malas, si ya está convertido. El versículo de hoy brinda la respuesta para todas las personas que, como Otoniel, tratan de andar en los caminos de Dios, pero descubren que dentro de ellas hay una fuerza extraña, que las empuja hacia el mal.
Pablo declara que hay una "corrupción en el mundo a causa de la con­cupiscencia". El apóstol se está refiriendo a la naturaleza pecaminosa con la cual todos nacemos después de la entrada del pecado. A esa naturaleza no le gusta andar en los caminos de Dios, y es la fuente de todos los malos deseos.
Lamentablemente, esa naturaleza nos acompañará hasta el día de la veni­da de Cristo. Solo entonces, "esto mortal, será vestido de inmortalidad y esto corruptible, de incorruptibilidad".
A pesar de eso, la promesa divina es alentadora: él nos librará de este "cuerpo de muerte", y viviremos en paz por toda la eternidad.
Por tanto, no desesperes. Busca a Jesús todos los días. Escóndete en sus brazos; refugíate en sus fuerzas. El enemigo puede venir a ti, con todos los ejércitos de sus ángeles malignos, pero en Jesús estarás seguro.
El hecho de haber fallado ayer no quiere decir que hoy perderás la ba­talla. Todas las huestes angelicales están atentas a tu decisión. Decidir es tu parte; el resto, déjalo con Jesús. Y recuerda: "Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia".
FUENTE:
IASD - ACES
PLENITUD EN CRISTO
ALEJANDRO BULLON

IASD: TEST DE EVALUACION N° 13 - ASOCIACION CON JESUS - 26 de Marzo de 2011

Nombres y Apellidos:
...............................................................................................................
1.-Escriba el versículo de la semana o si no recuerdas procura leer en Juan 15: 4

2.- Lee Marcos 1:21 al 35 ¿Qué aprendes de los hábitos de oración de Jesús?

3.- ¿Qué clase de vida de oración tienes? ¿Cuánto tiempo pasas con la Palabra de Dios?

4.- Lee 1 Corintios 12:12 al 31, y Efesios 4:15 y 16. Según estos textos, ¿Cuál es nuestra función y nuestro lugar en una comunidad eclesiástica?

5.- ¿Cuál es tu relación con el cuerpo de tu iglesia local? ¿Das más de lo que recibes?

6.- ¿Cómo puedes practicar el consejo de Pablo: “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” (Colosenses 3:13). ¿Qué elecciones debes hacer a fin de perdonar a los que te han herido?

7.- Lee Mateo 25:34 al 46. ¿Qué enseña Jesús aquí? ¿Qué significa esto a la luz de Efesios 2:8 y 9?

8.- ¿Cuál es tu opinión sobre este comentario:” Hay una gran bendición emocional y espiritual para quienes, en gratitud por la salvación que tienen en Jesús, se dan a sí mismos por otros. Muchas personas con problemas emocionales se sentirían mejor si cambian sus pensamientos de sí mismos hacia otros.”?

9.- Lee Mateo 26:36 al 44. ¿Qué podemos aprender de Jesús acerca de confiar en Dios, aun en tiempos malos?

10.- Supongamos que alguien se acercara a ti y te dijera: “Sí, yo creo en Dios, en Jesús, en la salvación, pero no sé cómo caminar en fe. No sé cómo confiar en Dios”. ¿Qué consejo práctico le darías?
FUENTE:
IASD - MIRONES ALTO
Dirección Escuela Sabática
LIMA - PERU

IASD: SALUD MENTAL Y EMOCIONAL - ASOCIACION CON JESUS - Dr. Julián Melgosa - 26 de Marzo 2011

Dios envió a Otilia a mi familia para darnos la oportunidad de conocer mejor a Jesús. Mi familia constaba de mi madre, mi abuelo, mi hermana y yo.
Otilia, una mujer adventista del séptimo día del pueblo de mi pa­dre, nos visitó antes y después de la muerte de mi padre. Ella nos ha­blaba acerca de oraciones contestadas, las bendiciones del sábado y la delicia de tener amistad íntima con Jesús. Desde el tiempo en que mi hermana y yo éramos infantes, ella nos invitaba a la iglesia, pero mi madre era indiferente, y por años cortésmente rehusaba la invitación. A pesar de todo, respetábamos a Otilia por causa de su bondad, sincero fervor religioso y su conocimiento de la Biblia.
Gracias a la persistencia de Otilia, cuando mi hermana y yo éra­mos adolescentes, nuestra familia comenzó a asistir a la Iglesia Adven­tista del Séptimo Día y llegamos a interesarnos en sus doctrinas. Luché con algunas de las creencias, pero Otilia no era una mujer dogmática. Ella me dijo: "No me corresponde a mí convencerte de lo que es la verdad y lo que no lo es. Ora a Dios y pídele que te guíe en el camino correcto. Ora con todo tu corazón, y más temprano o más tarde él te responderá. Entonces, haz lo que él te diga".
Mi abuelo, que tenía unos 90 años, y mi hermana se bautizaron primero. Como un año más tarde, mi madre y yo los seguimos. La lu­cha interna por la que pasé me sirvió para ayudarme a desarrollar una relación íntima con Dios, a depender de la oración y a darme cuenta de que Dios guía, conduce y bendice si queremos que lo haga. Por pri­mera vez en mi vida tuve una constante actitud de oración acerca de las elecciones que estaba haciendo. Desde entonces he tenido muchas oportunidades de relacionarme íntimamente con Jesús. Esta relación me trajo la seguridad de su presencia y una incomparable paz mental.
La bendición que viene de permanecer en Jesús no es sólo espiri­tual, sino también física y emocional. Un cuerpo creciente de investi­gación está mostrando que los factores tales como la religiosidad, la fe, la espiritualidad, la oración, el perdón, la esperanza y la asistencia a la iglesia están conectados positivamente con la salud. Después de gene­raciones de llamar a la religión el opio del pueblo y echar la culpa a la religión por algunas de las obsesiones que tenía la gente, la ciencia está admitiendo que una fuerte relación con Dios es buena para la mente y el cuerpo de la gente. Cuando recibí mi título en Psicología a los 30 años de edad, no se leían monografías o estudios realizados acerca de la oración, la religión o la espiritualidad. Ahora, cualquier conferencia profesional en el campo incluirá una respetable lista de presentaciones sobre estos temas, la mayoría de los cuales informará efectos benéficos.
La Biblia abunda en pasajes que describen a los creyentes como alegres, como que tienen un gozo auténtico que viene de Cristo Jesús. Esto no significa que los cristianos no experimentan dolor. Más bien, significa que tienen una superabundancia de felicidad que viene de arriba y los capacita para manejar las dificultades por causa de la gracia de Jesús. Su vida es el ejemplo supremo de conexión espiritual con el Padre.
Permanecer en Jesucristo, estar en conexión íntima con él, es la forma de fomentar el crecimiento espiritual, el bienestar y la felicidad. Este capítulo señala a Jesús como la fuerza de la auténtica felicidad y como un ejemplo de cómo vivir una vida gozosa en un mundo lleno de dolor y sufrimiento. En el resto de este capítulo analizaré el sen­dero que conduce en forma confiable a una vida de gozo: la oración, la meditación en las Escrituras, la adoración, la práctica del perdón, el servicio a otros, la esperanza y la confianza en Dios.
Una relación individual con Jesús
Marcos 1:21 al 38 describe un sábado que Jesús pasó en Caper­naum. Enseñó en la sinagoga al comienzo de la mañana, impresio­nando a la gente con sus palabras dotadas de autoridad. Echó fuera un demonio y luego, después del culto, junto con Santiago y Juan fue a la casa de Pedro. Encontrando a la suegra de Pedro enferma, Jesús la sanó. Luego, al ponerse el sol, todo el pueblo se reunió a la puerta, trayendo "todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados", y Jesús los sanó de todas las diversas enfermedades y echó fuera todos los demonios. ¿Qué sucedió después de un sábado al parecer ago­tador? Jesús durmió un poco, y "muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (versículo 35).
Jesús nos mostró cuan necesario es para nosotros desarrollar una buena relación con el Padre. El se acercaba a Dios regularmente a pe­sar de las fuertes demandas que su ministerio le producía. Haciendo eso lo calmaba y le daba fuerza física, mental y espiritual con la cual afrontar cada día.
Como Jesús, nosotros también podemos estar sujetos a nume­rosas presiones por causa del trabajo, la familia, la salud y las finan­zas, pero la comunión con Jesús nos liberará de tales cargas. Para mí, interactuar con Dios involucra los dos procesos de la comunicación: yo hablo a Jesús por medio de la alabanza, la oración, el compartir lo que siento, etc., y él me habla por medio de la Biblia, por consejos que otros me dan e impresiones que me vienen en momentos de reflexión. (Yo tiendo más a hablar, y mucho, que a escuchar. Admito que necesi­to hacer más de esto último.)
Los consejeros usan imágenes guiadoras para ayudar a la gen­te que tiene una variedad de desórdenes mentales. Por ejemplo, una cliente que sufre de estrés puede ser invitada a imaginarse mirando una hermosa escena costera, sintiendo la cálida y calmante brisa, y escuchando los graznidos de las gaviotas. Ella puede imaginarse el aroma del agua de mar y verse a sí misma caminando en paz y calma sobre la playa de arena. Ella también imagina verse caminando en el agua templada, permaneciendo allí por unos momentos, y luego ver salir el sol y sentir su calidez sobre la piel. Con el fin de aumentar mi motivación de aprender más acerca de Jesús, a veces practico esta clase de imaginación guiada al meditar en pasajes de los evangelios.
Encuentro que hacer eso me ayuda a expandir mi comprensión de aquellos pasajes y le da a los mensajes que contienen un mayor im­pacto.
Cuando usamos las imágenes guiadas, deberíamos comenzar por pedir a Dios la conducción en la meditación. Y podemos encontrar ayuda en buenos comentarios que amplían las Escrituras. Toma, por ejemplo, la historia de Leví Mateo tal como se relata en Mateo 9:9 al 17. Léelo junto con el comentario que Elena de White ha provisto en el capítulo 28 de El Deseado de todas las gentes. Luego podemos medi­tar en el lugar que los publícanos tenían en la ocupada Palestina. No eran meramente recolectores de impuestos para el imperio extranjero: también eran considerados traidores que se aprovechaban de su pro­pio pueblo. Podemos imaginar los pensamientos y las expresiones fa­ciales de Mateo cuando Jesús se aproximó a su puesto y lo invitó a ser su discípulo. Podemos visualizar la desaprobación de los maestros de religión, quienes considerarían su elección como altamente ofensiva. Podemos trazar una imagen mental del grupo al cual Mateo, entu­siasmado por su nuevo discipulado, invitaba a sus colegas publícanos y a otras personas de dudosa reputación a venir y a encontrarse con Jesús. Podemos pensar en los mensajes tiernos y llenos de esperanza que Jesús podría haberles dado desde el asiento de honor en medio de una muchedumbre de mala fama. Podemos especular acerca de cómo sus palabras pudieron haber impulsado a algunos de los presentes a hacer grandes cambios en sus vidas. Podemos imaginar todo esto en términos llenos de color y vivacidad, observando a Jesús exhibir su carácter piadoso al tratar con estas personas despreciadas. Entonces podemos aplicar la historia a nuestra propia experiencia: examinar el lado vergonzoso de nuestra vida y ver a Jesús mientras sonríe, perdo­na y nos recibe tal como él los recibió a ellos.
Relación corporativa con Jesús
Una comunidad de creyentes provee el apoyo espiritual que necesitamos al relacionarnos con Jesús: proporciona el ambiente en el cual podemos crecer espiritualmente mientras mantenemos el equilibrio mental y la salud. La Dra. Marilyn Baetz, miembro del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Saskatchewan, y sus asociadas condujeron una encuesta de salud de la comunidad en el Canadá. En un período de siete meses obtuvieron datos de 37 mil participantes con edades entre 15 años y el fin de sus vidas. Reunieron informaciones acerca de la frecuencia de los desórdenes mentales, la frecuencia de la adoración y los valores espirituales. Su investigación reveló una alta correlación negativa entre dos variables en estudio: los desórdenes mentales (depresión, manías, desórdenes de pánico y fobias sociales) y la asistencia a la iglesia. Esto significa que cuanto más alta era la frecuencia de asistencia a la iglesia, me­nor era la incidencia de las enfermedades mentales. Estos resultados pueden ser interpretados como diciendo ya sea que los desórdenes mentales pueden impedir que la gente vaya a la iglesia, o que ir a la iglesia puede salvaguardar a la gente del desarrollo de desórdenes mentales, pero esta última conclusión es tan probable como la pri­mera.
Jeff Levin, un investigador experimentado del Instituto Nacio­nal de Investigaciones del Cuidado de la Salud, dirigió un análisis de centenares de estudios sobre la conexión entre la salud y la religión. Encontró evidencias de que pertenecer a una religión era un factor protector contra 25 enfermedades o condiciones de salud, reducía el riesgo de morir de 26 enfermedades identificadas y protegía contra la muerte por 31 tipos de cáncer. Las poblaciones protegidas estaban entre los siguientes grupos religiosos: amish, sacerdotes budistas, monjas católicas, hindúes, hutteritas, jainistas, judíos, mormones, musulmanes, parsis, adventistas del séptimo día y monjes trapistas.
Un estudio de la Sociedad National Geographic acerca de la longevidad identificó a cinco grupos de personas que vivían vidas significativamente más largas, más saludables, en comparación con el resto de sus conciudadanos. Cuatro de los grupos son étnicos, y uno es un grupo religioso: los adventistas del séptimo día en Loma Linda, California, Estados Unidos.
¿Por qué pertenecer a un grupo religioso hace que la gente esté más sana y más feliz? Los expertos han ofrecido algunas sugerencias:
La religión tiende a promover un estilo de vida saluda­ble. Muchas religiones desaniman el uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, enfatizando la im­portancia de la dieta y el ejercicio, y desaprueban la conducta sexual promiscua, y presentan el matri­monio y la vida familiar como los caminos de Dios. También promueven la moderación en todas las co­sas como la forma de honrar a Dios.
La religión proporciona una red social adecuada. La ma­yoría de las congregaciones ofrece una plataforma donde la gente se encuentra y desarrolla amistades que se apoyan mutuamente. Estas personas ayudan a otros y a su vez son auxiliadas cuando surge la necesidad. Tanto los clérigos como los miembros pueden proveer aconsejamiento formal e informal, y muchas actividades se hacen en conjunto con per­sonas de la fe y los valores comunes que interesan a unas y a otras.
La religión proporciona apoyo espiritual. Muchos grupos religiosos ofrecen adoración, meditación, el estudio de escritos sagrados y otras actividades espirituales en grupos. Esto contribuye a la edifica­ción de la comunidad y al bienestar general de los miembros. La oración se practica individualmente y en conjunto, y se ofrece por aquellos que afrontan enfermedades o dificultades.
La religión enseña actitudes de esperanza y de confian­za. La gente de fe tiende a tener esperanza de cosas mejores en esta vida y más allá. Probablemente con­fían en Dios y viven de una manera menos estresan­te, porque creen que Alguien está en el control de su vida. De esta manera los creyentes pueden manejar mejor los problemas -enfermedades, accidentes, muerte de un ser querido, etc.- que lo que pueden hacer los que no tienen una esperanza religiosa.
La religión enfatiza el uso de la oración y la meditación. Las evidencias muestran que la oración y la meditación son benéficas para varios sistemas or­gánicos. Herbert Benson, profesor e investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, estudió los efectos de la oración sobre los sistemas de órganos humanos y concluyeron que la oración disminuye el metabolismo, reduce la tasa cardíaca, reduce la tasa de respiración, amplifica la frecuencia las ondas cerebrales, reduce la presión sanguínea, causa sentimientos de calma interior y mejora la sa­lud en general.
Además de los beneficios para la salud mental y física que pro­vee la religión, hay también muchas bendiciones espirituales para los que adoran juntos en verdad. Es arriesgado elegir no ir a la igle­sia, aun para aquellos que tienen la intención de permanecer leales a los principios de Dios aparte de la comunidad de la iglesia. Dos o tres familias adventistas que eran miembros de mi iglesia en España se desilusionaron con la organización de la iglesia y decidieron no asistir más a nuestra iglesia local."Seguiremos adorando el sábado y viviremos como adventistas", dijeron, "pero no podemos seguir asis­tiendo a la iglesia donde los líderes no son verdaderos siervos de Dios".
Algunos miembros de iglesia se mantuvieron en contacto con esas familias; y sí, al principio adoraban en la naturaleza o en los ho­gares de los miembros de su grupo. Pero al pasar los meses llegaron a ser irregulares en sus reuniones, y finalmente dejaron de adorar y abandonaron la fe. Los pastores y los miembros de iglesia trataron de traerlos de vuelta, pero sin resultados. Habían dejado el apoyo que provee la comunidad de los creyentes, aunque fuese imperfecta. Desgraciadamente, esta clase de cosas ha ocurrido en muchas igle­sias alrededor del mundo.
La adoración corporativa estable provee el ambiente ideal y se­guro en el que Dios puede influir sobre nosotros. David debe haber estado convencido de esto, porque él oró:"Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo" (Salmo 27:4).
Se nos dice que Jesús "vino a Nazaret, donde se había criado; y en el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levan­tó a leer" (Lucas 4:16; la cursiva es añadida)."Feliz la familia que puede ir al lugar de culto el sábado, como Jesús y sus discípulos iban a la sinagoga".
Otros factores en la Salud Mental
La Biblia también insiste en una cantidad de actitudes y prác­ticas que causan bienestar espiritual, emocional y físico. Todas ellas están relacionadas con nuestra cercanía a Jesús.
Perdón. Cuando algún ser querido nos inflige un dolor lo sen­timos profundamente. Bastante a menudo las ofensas vienen de un cónyuge, padre, hijo, hermano, amigo, miembro de iglesia o cola­borador; las mismas personas que nos traen mucho gozo a nuestra vida. Las heridas hechas por estas personas pueden producir enojo, amargura, odio y el deseo de venganza: sentimientos altamente ne­gativos que socavan nuestra salud mental y espiritual. En cambio, si nos volvemos al sendero del perdón cristiano recibimos paz, gozo y cercanía a Dios. Por esto Pablo animaba a la iglesia de Colosas: "Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja con­tra otro" (Colosenses 3:13).
Mark S. Rye y sus asociados en la Universidad de Dayton, Ohio, Es­tados Unidos, estudiaron a 199 personas que habían pasado un divorcio y pertenecían a organizaciones de las comunidades de solos. El foco de este estudio era el efecto que el perdón al ex cónyuge tiene sobre el bienestar de los sujetos del estudio. El estudio encontró que el perdón tenía una asociación positiva con el bienestar; en otras palabras, los que perdonaban a sus anteriores cónyuges gozaban de mayor bienestar que los que no lo hacían. El perdón también estaba inversamente asociado con la depresión y el enojo. En otras palabras, cuanto menos perdón mostraban los sujetos a sus ex cónyuges, tanto más depresión y enojo experimentaban.
El perdón consiste en abandonar los sentimientos y pensamientos adversos acerca del ofensor. Podemos perdonar verdaderamente sólo con el apoyo del Espíritu Santo de Dios, ya que el odio y la venganza parecen ser reacciones humanas naturales cuando alguien nos causa dolor. Además de las bendiciones espirituales que vienen con el perdón, también no produce relaciones más satisfactorias, menos hostilidad y estrés, y menor probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión. Ade­más, también puede disminuir la presión sanguínea y reducir el riesgo de usar y abusar de sustancias.
Servicio. Una parte importante de muchos planes de tratamiento para la depresión es un programa realista de actividades con las cua­les la persona deprimida puede llenar su tiempo. Los consejeros casi siempre incluyen hacer algo que produzca ganancias y que también beneficie a otra persona, porque se ha encontrado que esto funciona bien para disipar el talante deprimido.
Jesús pasó mucho tiempo ayudando a otros. La Escritura nos dice que él "anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él" (Hechos 10:38). Así que, en efecto, hacer algo para ayudar a otros no sólo es una fuente de bienestar, sino también una evidencia de que estamos siguiendo los pasos del Maes­tro. Y en el juicio final tendrá que ver con nuestra salvación: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfer­mo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí" (Mateo 25:34-36).
Confianza. En un artículo reciente el teólogo Jürgen Moltmann, profesor emérito en la Universidad de Tübingen, Alemania, escribió:
"En los tristes días pasados de la Unión Soviética, todos eran ca­paces de asombrarse por el estado policíaco-socialista que ya estaba en sus mismas fronteras. Habiendo finalmente, después de prolonga­dos esfuerzos, adquirido una visa y, después de presentar una canti­dad enorme de documentos, uno tenía que mostrar el pasaporte no sólo a un oficial sino, como regla, a cuatro. El primer oficial controlaba si la visa era correcta y el pasaporte todavía válido y adecuadamente sellado; el segundo oficial controlaba que el primero hubiera contro­lado correctamente; el tercero controlaba al segundo; y el cuarto, fi­nalmente, tenía que controlar al tercero, al segundo y al primer oficial. El precepto de Vladimir Lenin (1870-1924) gobernaba supremo: 'La confianza es buena, pero el control es mejor'".
Para nuestra relación con Dios, Moltmann sugiere una alternativa al precepto de Lenin: "El control es bueno, pero la confianza es me­jor".
La confianza es la única manera de afrontar las amargas realida­des de la vida y el temor de adversidades futuras. Pero nuestra con­fianza tiene que ser en Dios, no en los seres humanos. El versículo que está exactamente en la mitad de la Biblia contiene ese mismo mensa­je: "Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes" (Salmo 118:9). Hacemos bien cuando confiamos en las promesas de Dios tanto para cada paso de nuestra vida como para la salvación al final del tiempo.
Esperanza. Cuando era muchacho tenía que trabajar mucho para conseguir un juguete o el par de zapatos de mi elección. Para obtener­los tenía que hacer algo, o alcanzar una norma. Podía involucrar tareas domésticas, calificaciones o la eliminación de un mal hábito. El tiem­po de espera era un tiempo de esperanza. Yo soñaba con el juguete, y este sueño me ayudaba a hacer lo que habíamos acordado hasta que alcanzara la meta. Pero una vez que obtenía lo que había soñado, me quedaba sin una meta y por eso sin esperanza. Necesitaba otra cosa que esperar, de modo que iba a mi madre y le sugería otro juguete. En términos muy sencillos, no podía estar satisfecho con la vida hasta que tenía algo que esperar.
La esperanza es esencial para la salud, tanto física como men­tal. Hay amplia evidencia de que las personas enfermas que esperan mejorar se recuperan más rápido y mejor que los que tienen poca o ninguna esperanza. En el ámbito espiritual, la esperanza es aún más poderosa: "Tu vida será más radiante que el sol de mediodía, y la oscu­ridad será como el amanecer. Vivirás tranquilo, porque hay esperanza, estarás protegido y dormirás confiado (Job 11:17, 18, NVI).
Además de ser un motivo de conducta y un factor en la salud, la esperanza es un elemento clave de la experiencia religiosa. Esta es­peranza no es meramente por cosas materiales, sino por la salvación eterna, como lo promete la Escritura repetidamente. Dios da esperan­za religiosa gratuita y amorosamente a sus hijos (2 Tesalonicenses 2:16). Produce gozo, paz y confianza (Romanos 15:13), y está enfocada en la segunda venida de Cristo: es la "bienaventurada esperanza" que nos mueve a permanecer activos en la espera de la "manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13).
En su Divina comedia, el famoso poeta Dante Alighieri (1265-1321) intenta describir varios lugares escatológicos, incluyendo el infierno. En las puertas del infierno hay una cantidad de advertencias y mensajes. Uno de los más destacados dice: "ABANDONAD TODA ESPERANZA, LOS QUE ENTRÁIS AQUÍ". Aunque el cuadro del infierno de Dante difiere grandemente de lo que la Biblia nos dice acerca de ese lugar, es interesante ver que, en su imaginación, la falta de esperanza es lo peor que podemos afrontar.
Si tu blanco es una vida gozosa y equilibrada, y tener salud total aun en la imperfección de este mundo, sigue la sugerencia de Jesús: "Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes" (Juan 15:4, NVI).
Marilyn Baetz et al, "How Spiritual Values and Worship Attendance Relate to Psychiatric Disorders in the Canadian Population", Canadian Journal of Psychiatry 51 (2006): pp. 654-661.
Jeff Levin, God, Faith and Healing (Hoboken, N. J.: John Wiley & Sons, 2001), p. 32.
Dan Buettner, "The Secrets of Long Life", National Geographic 208 (2005): pp. 2-27; Ibíd.,"En busca de la eterna juventud", National Geographic en español, noviembre de 2005, pp. 2-27
Herbert Benson, Timeless Healing (NuevaYork: Scribner, 1996).
Elena de White, La educación (Florida, Buenos Aires: ACES, 2008), p. 251.
Mark Rye et al., "Forgiveness of an Ex-Spouse: How Does It Relate to Mental Health Following Divorce?", Journal of Divorce and Remarriage 41 (2004): pp. 31-51,
Jürgen Moltmann, "Control Is Good - Trust Is Better: Freedom and Security in a 'Free World'", Theology Today 62 (2006): p. 465.
FUENTE:
IASD - ACES
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL
JULIAN MELGOSA

IASD: ASOCIACIÓN CON JESUS - 26 de Marzo de 2011

Relaciones sólidas con nuestros compañeros creyentes y con Cristo ayudan a crear estabilidad emocional. La confianza en Dios nos trae paz y consuelo ahora, y la esperanza de la vida eterna, como Dios ha prometido, sin mal ni muerte.
1.-INTRODUCCION
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Marcos 1:21-35; ; Lucas 4:31-42; ; Mateo 6:14, 15; ; 25:34-46; ; Salmo 31:24.
PARA MEMORIZAR:
“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí” (Juan 15:4).
MUCHAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS informaron de los efectos positivos que la religiosidad, la fe, la oración, el perdón, la esperanza y la asistencia a la iglesia pueden tener sobre la salud emocional y mental. ¡Sorpresa de sorpresas!
Pero esto no es mágico; se aplica solamente a quienes están bien comprometidos con sus principios religiosos. El psiquiatra Montagu Barker, experto en la relación entre religión y salud mental, afirma que la religión es una salvaguardia contra la enfermedad mental, pero solo cuando el creyente está bien comprometido con sus creencias. Si no, la religión llega a ser fuente de culpa, y causa de perturbaciones emociona-les, mentales y de conducta.
Consideraremos el ejemplo de Jesús para fortalecernos en la fe. Al estudiar su vida y mantener una estrecha relación con él, podemos crecer espiritualmente, lo que conduce a una mejor salud mental.
La oración y el estudio de la Biblia, la adoración, la práctica del perdón, el servicio a otros, y la confianza en Dios ayudan al desarrollo espiritual y la salud mental. Con Jesús no nos equivocaremos.
2.-EL SEÑOR QUE ORABA
Lee Marcos 1:21 al 35 y Lucas 4:31 al 42. ¿Qué aprendes de los hábitos de oración de Jesús? ¿Qué nos enseña esto acerca de nuestra necesidad de orar?
Jesús fue a la sinagoga un sábado en Capernaum, enseñó las Escrituras, reconocieron su autoridad y sanó a un hombre endemoniado. Después de la reunión, Jesús y sus discípulos fueron a la casa de Pedro y Andrés, y allí sanó a la suegra de Pedro. A la puesta del sol, “la población entera” (Marcos 1:33, NVI) le llevó toda clase de enfermos y endemoniados para que los sanara.
“Nunca hasta entonces había presenciado Capernaum un día semejante. Por todo el ambiente repercutían las voces de triunfo y de liberación. No cesó Jesús su obra hasta que hubo aliviado al último enfermo. Muy entrada era la noche cuando la muchedumbre se alejó, y la morada de Simón quedó sumida en el silencio” (Exaltad a Jesús, p. 80).
Debió haber sido un día agobiador para Jesús. Sin embargo, no durmió hasta tarde, porque necesitaba estar en comunión con su Padre; así que se levantó antes del amanecer, y fue a un lugar solitario a orar. Jesús, aquel que había estado con el Padre antes de que creara el mundo (Juan 17:5), el que había creado el universo entero (Juan 1:3), sintió la necesidad de orar. El concepto es notable.
Después de días estresantes, tendemos a posponer la oración y la comunión con Dios. Pero es precisamente en esos momentos de agota-miento psicológico cuando más necesitamos el bálsamo calmante de la oración y de la Palabra de Dios. Si esto era necesario para Jesús, ¿cuánto más debería serlo para nosotros?
La oración es un factor positivo en el bienestar y la salud mental. Aunque no entendamos cómo actúa, se nos amonesta a orar (Lucas 18:1; 21:36; Romanos 12:12). ¿Quién no ha sentido el impacto positivo que pueden tener, sobre el espíritu y la mente, la oración y el estudio de la Palabra? No necesitamos comprender todos los misterios de la oración para tener una buena relación con Dios.
¿Qué clase de vida de oración tienes? ¿Cuánto tiempo pasas con la Palabra de Dios? ¿Qué puedes hacer para que tus momentos devocionales sean más significativos? Es importante pasar tiempo en oración y en la lectura de la Palabra, pero el tiempo no es el único elemento. ¿Qué otros factores se necesitan?
3.-LA ADORACIÓN Y LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA
Jesús iba regularmente a la sinagoga en sábado (Lucas 4:16). Su ejemplo nos habla de la importancia de la comunidad. El concepto de “un cristiano solitario”, independiente de la iglesia, no es bíblico. Puede haber algún caso bíblico de esto, pero eso no demuestra que sea el plan de Dios. En todas las Escrituras, vemos al pueblo de Dios como una comunidad, un grupo que trabaja junto para el beneficio mutuo y de la iglesia como un todo.
Lee 1 Corintios 12:12 al 31, y Efesios 4:15 y 16. Según estos textos, ¿cuál es nuestra función y nuestro lugar en una comunidad eclesiástica?
Es interesante que estudios recientes muestren que quienes asisten y participan en actividades de la iglesia (comparados con los que no lo hacen) en forma regular:
son menos propensos a sufrir adicciones.
son más propensos a ser sexualmente responsables. * están menos involucrados en conductas riesgosas.
son más propensos a practicar ética en sus negocios y en el trabajo.
son más propensos a gozar de una red social más rica y del apoyo de grupos.
son más propensos a demostrar altos niveles de autoestima y eficacia personal.
son más propensos a superar mejor las pérdidas (muerte de ama-dos, calamidades, complicaciones de salud, etc.).
son más propensos a albergar emociones positivas (amor, perdón, contentamiento, etc.).
son menos propensos a albergar emociones negativas (culpa, temor, hostilidad, enojo, etc.).
Pertenecer a una iglesia puede ser terapéutico para el alma y el cuerpo. Es cierto, en ocasiones surgen problemas en la comunidad, y algunos la abandonan enojados y amargados; pero, con más frecuencia, los que tienen problemas pueden encontrar en la iglesia apoyo, compañerismo y estímulo, que no podrían conseguir en ninguna otra parte. Piensa en cómo sería la iglesia si cada miembro practicara las palabras de Pablo: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).
¿Cuál es tu relación con el cuerpo de tu iglesia local? ¿Das más de lo que recibes? ¿Por qué, a veces, podrías necesitar recibir más? Al mismo tiempo, si todos fuéramos a la iglesia con la actitud de darnos cuando y donde podamos, ¿qué clase de comunidad tendríamos?
4.-EL PERDÓN
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Lee Mateo 6:14 y 15. ¿Qué mensaje nos da Jesús aquí? ¿Qué enseña que tiene consecuencias eternas para todos nosotros?
Jesús enseñó a orar: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” (versículo 12). Luego insistió (versículos 14, 15) en que, si no deseamos perdonar, Dios no nos perdonará.
El pensamiento es aterrador. En última instancia, todos somos pecadores, y necesitamos el perdón divino. Por eso, todos debemos aprender a per-donar si queremos ser perdonados.
El perdón es importante por ser el fundamento para reparar y mantener buenas relaciones. La carga de pecado es dolorosa, y debe ser liberada por medio del perdón que obtenemos de Dios y por el perdón que otorgamos a otros.
La experiencia del perdón es útil, no solo para quien lo recibe, sino también para quien lo otorga. El sentimiento de gracia y generosidad experimentado por quien concede el perdón acerca a Dios y contribuye a la edificación del carácter.
Un estudio realizado entre personas divorciadas mostró la diferencia entre los que estaban dispuestos a perdonar y los que no lo estaban. Mark Rye, de la Universidad de Iowa, EE.UU., reclutó a 199 personas divorciadas de distintas organizaciones. Los investigadores encontraron que los que extendían el perdón a sus anteriores cónyuges gozaban de niveles más altos de salud mental. Cuando fueron comparados con los que no estaban dispuestos a perdonar, las personas perdonadoras experimentaron niveles más altos de bienestar y satisfacción religiosa, y niveles más bajos de enojo y depresión.
Esto no es una experiencia aislada. El perdón reduce la depresión y la ansiedad, aumenta la estima propia y el bienestar emocional general. En cambio, mantener rencor es peligroso para el cuerpo y el alma.
¿Es esto tan sorpresivo? ¿Quién no ha experimentado el alivio y la sanidad que vienen de ofrecer el perdón a los que los han herido?
¿Cómo puedes practicar el consejo de Pablo: “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” (Colosenses 3:13). ¿Qué elecciones debes hacer a fin de perdonar a los que te han herido?
5.-EL SERVICIO
La extensión de los adventistas del séptimo día al mundo, histórica-mente, ha tenido dos ramas básicas de ministerio: enseñar/predicar y sanar/ ayudar, que representan las dos mayores tareas del ministerio de Jesús (ver Mateo 9:35; Hechos 10:38). La Iglesia Adventista del Séptimo Día es conocida, en el mundo, por su obra de sanidad y acción humanitaria.
Estas tareas han sido bastante institucionalizadas en muchos lugares. Como resultado, el miembro corriente no suele ocuparse directamente en estos ministerios. Algunos proveen apoyo financiero; otros dejan es-tos ministerios a los profesionales; y algunos aun los consideran con in-diferencia. Al fin, muchos no se involucran directamente en la tarea de ir “haciendo bienes” y pierden una gran bendición.
¿Por qué? Porque hay una gran bendición personal al ministrar a otros. La sencilla práctica de compartir con los necesitados y de ayudar a algún enfermo, o sencillamente escuchar los problemas de otros, resulta en gran bendición para quien realiza este ministerio. Hay algo dentro de nosotros, algo que seis mil años de pecado no han borrado totalmente, que nos hace sentir bien cuando servimos a los demás.
Lee Mateo 25:34 al 46. ¿Qué enseña Jesús aquí? ¿Qué significa esto a la luz de Efesios 2:8 y 9?
La salvación no puede ser obtenida por causa de las obras. Si lo fuera, nadie sería salvo. La gracia de Dios, manifestada por el sacrificio de Jesús en nuestro favor, es el único medio de salvación. El aceptar la gracia de Dios produce buenas obras, y estas obras revelan la realidad de nuestro caminar con Dios. Las obras que hacemos deberían ser una consecuencia de saber que ya tenemos salvación en Jesús, como resultado de sus obras por nosotros. Las obras son el efecto natural de ser salvos, no un medio para salvarnos. Recordemos siempre esta distinción tan importante.
Hay una gran bendición emocional y espiritual para quienes, en gratitud por la salvación que tienen en Jesús, se dan a sí mismos por otros. Muchas personas con problemas emocionales se sentirían mejor si cambian sus pensamientos de sí mismos hacia otros.
¿Infeliz, insatisfecho? Es probable que sea porque estás demasiado absorto en ti mismo. Ayuda a otros, y ve lo que ocurre.
6.-ESPERANZA Y CONFIANZA EN DIOS
“Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón” Salmo 31:24 ¿Qué razones tenemos para poner nuestra esperanza en Dios?
La esperanza es un factor crítico en la salud mental. Una actitud de esperanza para quienes se encuentra como rehenes marca una diferencia en la supervivencia. La esperanza es un motivador mayor, y una fuente de perseverancia mental y física. La mayoría de los tratamientos contra la depresión actúan bien en pacientes convencidos de que el humor puede mejorar y que se los puede ayudar. De hecho, la depresión y la ansiedad a menudo afligen a aquellos cuya perspectiva de la vida es pesimista y desesperanzada. Una actitud de esperanza puede marcar una gran diferencia en nuestra perspectiva mental.
Pero, hay más que la esperanza general de que “no importa cuál sea tu aflicción actual, terminará bien”. La esperanza religiosa trasciende lo finito y se concentra en lo eterno, y nos dirige hacia realidades, verdades y promesas que el mundo nunca puede ofrecer. Es una esperanza que se encuentra en el Dios creador, quien puede darnos lo que el mundo no puede dar.
Lee Mateo 26:36 al 44. ¿Qué podemos aprender de Jesús acerca de confiar en Dios, aun en tiempos malos?
El pasaje nos cuenta del estado de desánimo del Salvador. Se usan palabras cuidadosamente elegidas para describir las dolorosas emociones de Jesús: entristecerse, angustiarse en gran manera, profundamente angustiado. Con corazón quebrantado y no tomado en cuenta por sus amigos, cayó no solo sobre sus rodillas, sino también sobre su rostro y le pidió alivio a Dios. Como el alivio no vino, lo pidió de nuevo. Y otra vez. Nota que cada vez que expresaba ese pedido, rogaba para que se hiciera la voluntad de Dios. Al fin, Jesús puso toda su confianza en el Padre. Sin importar lo que sucediera, él se rindió a su Padre. Ese era su camino, y también debe ser el nuestro.
Una cosa es confiar en Dios en los tiempos buenos. Pero ¿cómo podemos aprender a confiar en él en los tiempos malos, o cuando no contesta las oraciones como deseamos?
7.-CONCLUSIONES
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
“Debemos oírlo individualmente hablarnos al corazón. Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios. Nos invita: ‘Estad quietos, y conoced que yo soy Dios’ (Salmo 46:10). Solamente allí puede encontrarse verdadero descanso. Y esta es la preparación eficaz para todo trabajo que se haya de realizar para Dios. Entre la muchedumbre apresurada y el recargo de las intensas actividades de la vida, el alma que es así refrigerada quedará rodeada de una atmósfera de luz y de paz. La vida respirará fragancia, y revelará un poder divino que alcanzará a los corazones humanos” (El Deseado de todas las gentes, p. 331).
“Cada rayo de luz arrojado sobre otros será reflejado sobre nuestros propios corazones. Cada palabra bondadosa y compasiva hablada a los tristes, cada don para atender las necesidades de los demás seres humanos, dados o hechos para gloria de Dios, resultarán en bendiciones para el dador. Aquellos que de este modo actúan están obedeciendo una ley del cielo y recibirán la aprobación de Dios. El placer de hacer el bien a otros imparte un brillo a los sentimientos, que fulgura a través de los nervios, aviva la circulación de la sangre e induce la salud mental y física” (Testimonies for the Church, tomo 4, p. 56).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
¿Qué ha hecho la oración y el estudio de la Biblia en tu caminar con Dios? ¿Dónde estarías espiritualmente si dejaras de hacer eso? Es-cribe un testimonio en cuanto a lo que estas prácticas significan para ti y por qué son tan importantes en tu andar con Dios.
¿Cuál ha sido tu experiencia con la comunidad de tu iglesia local? ¿Cómo puedes mejorar esa experiencia? ¿Cómo puedes trabajar con tu iglesia para hacerla un lugar en el que todas las personas se sientan cómodas, donde todos sean bienvenidos, donde todas las personas puedan aprender acerca de la salvación y del mensaje de la verdad presente que tenemos para el mundo? ¿En qué áreas tu iglesia es fuerte, y en cuáles debe mejorar?
¿Cuál ha sido tu experiencia con respecto a dar y recibir el perdón? ¿Qué has aprendido que puede ayudar a aquellos que tienen necesidad de aprender a perdonar?
Supongamos que alguien se acercara a ti y te dijera: “Sí, yo creo en Dios, en Jesús, en la salvación, pero no sé cómo caminar en fe. No sé cómo confiar en Dios”. ¿Qué consejo práctico le darías?
FUENTE:

viernes, 25 de marzo de 2011

LA HORA DEL PLANETA: 26 de Marzo 2011 - 20:30

A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.
En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.
Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.
La Hora del Planeta: en Busca del Acuerdo Climático que necesitamos en Durban
Durante 2011, debemos incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático.
En un año, los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen. Sin embargo todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012.
La cumbre de Copenhague supuso un gran paso atrás en la negociación climática, que en parte fue recuperada en Cancún al restablecerse el proceso multilateral de las Naciones Unidas.
La cuenta atrás ya ha comenzado y todavía estamos lejos de conseguir un acuerdo con la ambición suficiente de reducción de emisiones para garantizar que no se supere el umbral de aumento de temperatura de 1,5ºC.
En este sentido, es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 que se celebrará en Durban (Sudáfrica) los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y acordes con las recomendaciones científicas.
FUENTE:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Revistas CSIC - ARCH ESP ARTE: Vol 84, No 333 (2011)

Archivo Español de Arte acaba de publicar su último número en
http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea
A continuación le mostramos la tabla de contenidos. Puede visitar nuestro
sitio web para consultar los artículos que sean de su interés.
Gracias por mantener el interés en nuestro trabajo.
Edición Electrónica Revistas CSIC - ARCH ESP ARTE
editor.revistas@csic.es
aearte.cchs@cchs.csic.es
Archivo Español de Arte
Vol 84, No 333 (2011)
Sumario
http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/issue/view/43
FUENTE:
Revistas CSIC - ARCH ESP ARTE

Revistas CSIC - INFCONSTR: Vol 63, N° 521 (2011)

Informes de la Construcción acaba de publicar su último número en
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion
A continuación le mostramos la tabla de contenidos. Puede visitar nuestro sitio web para consultar los artículos que sean de su interés.
Gracias por mantener el interés en nuestro trabajo.
Edición Electrónica Revistas CSIC - INFCONSTR
editor.revistas@csic.es
informes@ietcc.csic.es
FUENTE:

UNESCO: BIBLIOTECA DIGITALIZADA DE LA UNESCO - BDM (Biblioteca Digital Mundial)

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Especialmente para LOS JÓVENES.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio
http://www.wdl.org/
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO HACERLO.
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.
La WDL no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, etc.
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la UNESCO , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Aldo Noriega Gutierrez
FUENTE:

YUNKAWASI: ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES COMUNITARIOS DE AGUA SEGURA DE PERU 2011

Regiones Callao, Ica y Lima Metropolitana.
La Red Agua Segura invita a todos los interesados a participar de este evento a realizarse los días 24 y 25 de Marzo desde las 9 am en el local de SENCICO (Av. De la Poesía 351, San Borja, Lima).
Para consultas e inscripciones dirigirse a: red_aguasegura@yahoo.es
http://www.gestoresdeaguasegura.org/
Ing. Fanny Fernández Melo
YUNKAWASI
Cel. 998745432
FUENTE:
RED DE AGUA SEGURA

martes, 22 de marzo de 2011

Agenda Química Virtual (AQV): CAPSAICINA - UN TEMA PICANTE

“AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA”
Química – nuestra vida, nuestro futuro

En el adjunto le hacemos llegar la entrega Nº 12 de nuestra Agenda Química Virtual (AQV) que lleva por titulo “CAPSAICINA: UN TEMA PICANTE” correspondiente a la semana en curso. Les agradeceremos la re-envíen a todos sus contactos.
Los invitamos a visitarnos en nuestro blog, donde podrá revisar todos los temas y podrá dejarnos su comentario. La dirección es: http://www.agendaquimica.blogspot.com/
Y como siempre, la AQV está también disponible en la Web de la Universidad Nacional Agraria La Molina a través del enlace: http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/eventos.html.

Las personas que deseen que les enviemos directamente nuestra AQV, por favor envíenos su dirección electrónica para incluirla en nuestra base de datos. Igualmente quienes no hayan recibido alguno de los temas anteriores y desean que se lo enviemos.
Un cordial saludo y hasta la próxima semana.
Comité Coordinador
Departamento de Química
Universidad Nacional Agraria La Molina

FUENTE:
Agenda Quimica

Embajada EEUU: Seminario Virtual - Tuberculosis en el Perú: ¿Qué Deben Saber las Universidades y Colegios? - 25 de Marzo‏

Seminario Virtual: ¿Qué deben saber las Universidades y Colegios sobre la Tuberculosis en el Perú?
El Perú es uno de los 25 países con mayor incidencia de tuberculosis en el mundo y el que tiene más casos de tuberculosis multi-resistente en Latinoamérica. ¿Qué significa esto para la población peruana? ¿Qué impacto tiene la tuberculosis en colegios y universidades y qué podemos hacer para combatirla?
Conéctese por Internet a este seminario virtual para conocer más sobre esta enfermedad y sobre las medidas que pueden tomarse para reducir su impacto. La Embajada de los Estados Unidos celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con este seminario virtual el viernes 25 de marzo a las 12pm, a cargo de un experto del Ministerio de Salud del Perú.
El acceso es libre y sin costo.
Invitamos a alumnos, docentes, directivos de universidades y colegios y público en general interesado en temas de salud y ciudadanía.
Qué:
Seminario Virtual - ¿Qué deben saber las universidades y colegios sobre la tuberculosis en el Perú?
Quién?
Oswaldo Jave. Ministerio de Salud del Perú
Cuándo:
Viernes 25 de marzo, 2011
12:00pm – 1:00pm. (Hora Perú)
Dónde?
Conéctese desde una computadora con audio e Internet a:
Elija la opción “Entrar como invitado”, ingrese su nombre y ciudad (Ejemplo: María – Arequipa), presione “Entrar en la sala”.
FUENTE:
Alfredo Giraldo
Director del Centro de Información
Sección de Prensa y Cultura
Embajada de EEUU - Lima, Perú

GiraldoA@state.gov

domingo, 20 de marzo de 2011

UNMSM: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL INTERNACIONAL - PLAN DE MEJORA EN PREPARACIÓN - 21 de Marzo 2011


Luego de recibir la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en estos momentos en la etapa de análisis de las recomendaciones presentadas por la entidad acreditadora, a fin de garantizar la ejecución del Plan de Mejora que nos permitirá mantener la continuidad de la certificación internacional, otorgada inicialmente por un periodo de dos años.

Acreditación Internacional Institucional continúa con implementación de mejoras en la universidad.

Las recomendaciones son una relación de puntos que la UNMSM, como institución, debe reforzar. El presidente de la acreditadora, doctor Jorge González González, adelantó, por ejemplo, que la Decana de América tiene muchas fortalezas, pero urge realizar un trabajo más articulado entre las mismas.

Autoridades el día de la entrega del certificado.

El Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva para la Acreditación Institucional Internacional, coordinará con los demás integrantes, los temas concernientes a la elaboración del Plan de Mejora, que permita llevar a la práctica las propuestas de la RIEV, mediante un cronograma.

Comunidad sanmarquina asistió a ceremonia en el Salón General del CCSM.

Este grupo de trabajo es coordinado por la jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), doctora Antonia Castro Rodríguez, e integrado por el Secretario General, doctor José Niño Montero; el director General de Administración, ingeniero Jorge Sandoval Incháustegui; y el jefe de la Oficina General de Planificación, doctor Orestes Cachay Boza.

La primera reunión para elaborar el Plan de Mejora está programada para el lunes 21 de marzo. Se prevé que las sugerencias presentadas por la RIEV sean destinadas a las autoridades de las áreas correspondientes, las cuales elaborarán sus propios planes. Para ello, la OCCAA organizará talleres y proporcionará los documentos y las guías para que el procedimiento se dé con éxito. La universidad tiene un plazo de 30 días para dar su primer respuesta a la acreditadora. (VER DOCUMENTOS RIEV)

Recuento

A pocas semanas del 12 de mayo, fecha en la cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumplirá 460 años de fundación, su innegable aporte al Perú a lo largo de la historia, mediante la formación de profesionales altamente calificados y la creación de conocimiento a través de investigaciones científicas que brindan alternativas de solución a los problemas de la sociedad, ha sido reconocido a nivel internacional.

La UNMSM pudo acceder al proceso de evaluación al cumplir con las condiciones exigidas por la RIEV: reconocimiento y prestigio nacional, avances en la autoevaluación con fines de mejora (18 carreras autoevaluadas) y contar con carreras acreditadas internacionalmente (Odontología, Contabilidad e Ingeniería Industrial). Luego de casi un año, nos convertimos en la primera universidad del país en obtener una acreditación de este tipo.

La jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), doctora Antonia Castro Rodríguez, explicó en su discurso que la acreditación nos permitirá afianzar la internacionalización, mejorar e integrar los procesos académico y administrativo, otorgar el respaldo institucional internacional a los egresados ante la comunidad mundial y propiciar la movilidad internacional de docentes y estudiantes.

Sostuvo que este es un logro conseguido gracias al trabajo conjunto de la comunidad sanmarquina -conformada por autoridades, docentes, alumnos, trabajadores y graduados- que brindó toda su disposición para colaborar con cada etapa de análisis, regida bajo los lineamientos de autonomía, responsabilidad y trascendencia.

Recordó que fue el 11 de mayo de 2010 cuando se decidió ingresar al proceso de Acreditación Institucional Internacional, tarea que recayó en su despacho, a propuesta del Rectorado y con aprobación del Consejo Universitario. El 1 de julio del mismo año se inició oficialmente la evaluación.

Todo el procedimiento ha sido recopilado en el libro Acreditación Institucional Internacional UNMSM, que la OCCAA distribuye gratuitamente.

Ceremonia oficial

El Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, recibió, a nombre de la UNMSM, el diploma de la RIEV que oficializa la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, en una ceremonia realizada el 11 de marzo, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Dr. Jorge González González, presidente de la RIEV.

El doctor Jorge González González, presidente de la RIEV, remarcó en su exposición que una acreditación de esta naturaleza servirá para que otros programas académicos o carreras de San Marcos también puedan acreditarse internacionalmente, porque es importante partir de un referente institucional.

Dr. Gustavo García de Paredes Aued, presidente de UDUAL.

Los testigos de honor fueron el doctor Gustavo García de Paredes Aued, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y Rector de la Universidad de Panamá; y el doctor Guillermo Molinari Palomino, director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, quien acudió en representación del titular de dicho portafolio y presidente del Consejo de Ministros, doctor José Antonio Chang Escobedo.

Dr. Guillermo Molinari Palomino, director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación.

El presidente de la UDUAL subrayó que las universidades latinoamericanas con tradición tienen que prepararse ante un mundo competitivo, en el que surgen entidades educativas a distancia o aquellas que no ofrecen las condiciones académicas adecuadas. En tanto, el doctor Molinari Palomino felicitó a San Marcos por comprometerse a fortalecer la identidad institucional que siempre la ha caracterizado.

Reuniones

El proceso de evaluación que duró alrededor de ocho meses, incluyó las visitas de los representantes de la RIEV. La primera de ellas, del 2 al 5 de agosto de 2010, en la que se sostuvieron reuniones con los decanos y directivos de las principales oficinas administrativas a fin de conocer el organigrama de la institución, las jerarquías de las estructuras de gobierno, de organización y de operación. Asimismo, sobre las funciones de cada área y cómo estas se articulan con las demás para alcanzar los objetivos de la universidad.

Participaron los doctores Jorge González González (presidente), Olivia Yáñez Ordóñez (vocal de certificación), Michele Gold Morgan (vocal de acreditación) y Rocío Santamaría Ambriz (vocal ejecutiva y jefa del Departamento de Evaluación de la UDUAL).

La segunda, fue entre el 22 y 26 de noviembre, con la llegada de doce pares académicos que se entrevistaron con autoridades, profesores, estudiantes, egresados y trabajadores, con el propósito de recoger de los sanmarquinos los puntos fuertes y débiles de la universidad. Recorrieron la Ciudad Universitaria y las Facultades y dependencias externas.

Autorreferente y documentos

En otras fechas, se organizaron varios talleres de información y preparación, especialmente para consolidar nuestro Autorreferente Institucional (Ser), Disciplinario (Saber), Profesional (Saber hacer) y Social (Saber para quién se es, se sabe y se hace), es decir, la identidad corporativa o el sello que la institución imprime a la comunidad.

Se elaboraron documentos elementales como el Plan de Desarrollo Institucional al 2021: "Plan San Marcos al Bicentenario del Perú", con proyección a largo plazo, en el que se definen la misión, visión y los lineamientos generales de desarrollo en las cuatro funciones sustantivas universitarias: docencia, investigación, difusión y vinculación o proyección social.

Este plan se constituye en espíritu de los documentos técnicos de gestión como el Plan Estratégico Institucional, Planes Operativos y Planes de Trabajo, herramientas técnicas que se elaboran alineándose coherentemente a tal concepción filosófica que adopta la UNMSM frente al pasado, presente y futuro.

Modelo elegido

Se aplicó el Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias (Modelo V de evaluación-planeación) que analiza tres aspectos:

1. Supraestructura: misión y visión, Proyecto General de Desarrollo, modelo educativo, concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, perfil del egresado, resultados e impacto.

2. Estructura: planes de estudios, proceso de enseñanza-aprendizaje, unidades de vinculación académica docencia-investigación, líneas de investigación o de desarrollo, de difusión y de vinculación, unidades de gestión y operación administrativa. Se conversó con estudiantes y docentes,

3. Infraestructura: instalaciones, financiamiento y gestión administrativa.

Comentarios


Dr. Nelson Tapia Huanambal - Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química: "Una universidad acreditada y reconocida internacionalmente, nos abre las puertas para obtener ayuda de otras partes del mundo. Los profesionales que egresen encontrarán trabajo con mayor facilidad. En el caso de mi Facultad, en todas las industrias químicas del país y en el extranjero".

Dr. Carlos Cabrera Carranza - Director de la Escuela de Posgrado:"Ahora debemos mantener este estatus capacitando a docentes, publicando más artículos científicos, incentivando la investigación, la extensión universitaria y mejorando el sistema administrativo. La acreditación tendrá un efecto multiplicador en Posgrado, pues nuestra universidad mejorará su imagen y se generarán mayores vínculos de cooperación con instituciones extranjeras".

Lic. Ross Mérida Choque Sanabria -Representante de Graduados ante el Consejo Universitario: "La acreditación dará mayor realce a nuestra universidad y a los que egresamos de la UNMSM. Con mayor razón, muchos de ellos tienen que considerar volver aquí para seguir perfeccionándose con estudios de maestrías y doctorados".

Israel Torres Astocóndor -Estudiante de EAP de Educación Física: "Me parece muy bien que San Marcos haya sido acreditada, los alumnos nos vamos a beneficiar mucho. Este logro, junto con el Premio Nobel de Literatura concedido a Mario Vargas Llosa, está haciendo más famosa a nuestra universidad y al Perú, que todos conozcan que somos un país que crece".

Karen Aguilar Yaringaño

FUENTE:

IASD: OCHO DIAS PARA CONOCER AL ESPIRITU SANTO - 20 de Marzo 2011

III° JORNADAS DEL SEMINARIO DE ENRIQUECIMIENTO ESPIRITUAL
"El Bautismo Diario del Espíritu Santo"
Una jornada Espiritual de Cuarenta Días
Parte I.- Ocho días para conocer al Espíritu Santo
1° Día: La Misión de Cristo en mi vida
2° Día: La Cruz que era mía
3° Día: El necesitaba irse
4° Día: La Venida del Consolador
5° Día: ¿Quién es el Espíritu Santo?
6° Día: La Misión del Espíritu Santo
7° Día: El sellamiento y la garantia del Espíritu Santo
8° Día: El Espíritu Santo se va a retirar de la tierra.

1° Día: La Misión de Cristo en mi Vida

La comunión diaria entre Dios y sus hijos era algo natural en el ambiente edénico. Ellos se comunicaban cara a cara. Por causa del pecado esa relación se rompió, pues el pecador comenzó a esconderse de Dios.

Como un Padre amoroso , al ver a sus hijos viviendo en el cautiverio del pecado, él ideó un plan un plan de rescate. Tomó la iniciativa y construyó el puente que unió nuevamente a la criatura con su Creador. Envió a su Hijo con la misión de salvar completamente a todos los pérdidos. Comprender, meditar y profundizar en el conocimiento respecto de la misión del Hijo y colocar la palabras del Padre en el corazón es lo que se pretende alcanzar en este primer día de la jornada.

Relación Perfecta

Dios creó a Adán y a Eva, y los colocó en un lugar ideal para que vivieran. La Biblia dice:"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. " Gén. 2:15. En ese ambiente, todos sus necesidades eran satisfechas y ellos vivían plenamente felices, en armonía con Dios y con ellos mismos.

Relación Rota

" Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto." Gén. 3:8. ¡Qué sensación extraña! Verguenza, miedo y separación. La relación que había sido hasta ese momento natural para el ser humano se transformó en su motivo de fuga. Las consecuencias de la separación de Dios rápidamente fueron percibidas por el primer matrimonio.

Un plan Provisorio de Reaproximación

Desde la Caída, el Señor siempre dio el primer paso en el sentido de la reconcialiación con el hombre. Por eso, elaboró el plan de salvación: para rescatar la relación rota. ese proyecto entró en acción apenas el hombre pecó. Por medio del simbolismo del sacrificio de un cordero, las primeras generaciones podrían tener, de forma ilustrada, la promesa de un Salvador. Delante de Adán, el primer cordero fue muerto. Muchos otros también lo serían, señalando de esta manera hacía Aquel que debería venir y pagar el precio del rescate. cada animal sacrificado mostraba la fe de su ofertante y su interés en aproximarse a Dios. ese fue el medio que Dios proveyó para que el hombre se relacionase con El.

Una Solución Definitiva

En la visión del Padre estaba una solución final para el rescate de todos sus hijos: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. " Juan 3:16

En la plenitud del tiempo vino Emanuel ( Dios con nosotros), para salvar y redimir a todos." Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros..." Juan 1:14. El Creador que se transformó en una criatura fue la mayor prueba de la preocupación de la Deidad en la salvación humana. Cristo dejó de lado su posición privilegiada y se hizo un bebé, tan frágil y dependiente como cualquier otro niño de hoy.

Sin embargo, aunque era hombre que andaba con los hombres, viviendo por los hombres, no fue comprendido por muchos de ellos. Jesús fue la mayor revelación que Dios podría haber hecho de sí mismo; el mayor regalo que el cielo podría haber dado. A pesar de haber estado tan cerca, muchos lo quisieron bien lejos. Cristo hizo todo por todos, sabiendo que muchos lo rechazarían.

No obstante, por causa de heberse comprometido de la manera en que lo hizo, la muerte y la separación de Dios, ya no son más el destino de todos los hombres. Cristo abrió la puerta del Cielo para todo aquel que desea aproximarse a su Creador. "Nuestro Redentor abrió el camino, de manera que el más pecaminoso, el más menesteroso, el más oprimido y despreciado puede hallar acceso al Padre. Todos pueden tener un hogar en las mansiones que Jesús fue a preparar".(El Deseado de todas las gentes,p. 113). Con esta puerta abierta en el Cielo, Jesús ascendió al Santuario Celestial, desde donde intercede por nosotrs junto al Padre.

Pero el ser humano no quedaría solo; Dios no quería que las distancias aumentaran nuevamente. Para esto, enviaría al Espíritu Santo, el Consolador. Desde entonces, más que nunca, la Tercera Persona de la Deidad tomó la iniciativa en relación con nuestra salvación. El trabaja para continuar la misión de Cristo y para hacer que Dios esté cada vez más próximo y sea más real en la vida de los creyentes.

La Misión de Cristo en mi vida

La misión de Cristo, por medio del Espíritu Santo, en mi vida hoy, es:

* Mantenerme unido con el Padre a cada momento. Comunión plena.

* Vivir con la seguridad de que todo los que el pecado me saco de mi vida, El me lo va a restituir.

* Creer que El vino al mundo para restaurar el carácter de Dios en mí vida.

* Permitir que mi vida refleje en todo los aspectos la vida de Cristo.

* Ser verdaderamente libre, por la verdad original que el mundo no conoce.

* Tener y compartir la vida en abundancia encontrada únicamente en Cristo.

Fuente:

IASD - ACES

Miguel Pinheiro Costa y Wylli Rafael Rodrigues