martes, 31 de julio de 2012

UNMSM: La Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura


La Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, una asociación civil sin fines de lucro, en un esfuerzo por contribuir con la investigación y la divulgación de sus resultados ha desarrollado este sistema de búsqueda de proyectos que permitirá poner en vitrina cada uno de los proyectos, así como mostrar el trabajo de los distintos investigadores.

Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos.
SOBRE LOS PROYECTOS
Actualmente estar inmersos dentro de la sociedad del conocimiento y de la información es una necesidad y a la vez una obligación emplear las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y el manejo de Internet. Tomando en cuenta esta premisa, ponemos a disposición de los cibernautas este Sistema de Búsqueda de Proyectos para mostrar a la comunidad nacional e internacional los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos par el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura.
La Fundación San Marcos apoya la investigación en gabinete, la investigación aplicada y participativa de los equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes de pre y post grado de la universidad, para realizar análisis, ensayos, diseños, peritajes, capacitación e investigación, la información detallada (texto, imágenes y video) de cada uno de estos trabajos son mostrados en este sistema. Se trata de una base de datos y un sistema que permite recopilar, ordenar, clasificar y categorizar los proyectos multidisciplinarios realizados a través de la Fundación San Marcos. Esta base de datos está permanentemente actualizada y tiene un motor de búsqueda que permite al navegante obtener la información requerida en inglés y castellano.
Organización de la Información

Los proyectos desarrollados por la Fundación San Marcos han sido organizados de acuerdo a las 5 áreas académicas que existen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ingenierías, Económico Empresariales. De acuerdo a las características de los proyectos también han sido clasificados en tres grupos: Proyectos de Investigación, Publicaciones, Cursos-talleres y Otros.
Luego de un trabajo minucioso de recopilación de datos de los proyectos a partir de los documentos que estaban en la Fundación San Marcos y del trabajo de campo (visita a los responsables de los proyectos) se elaboró una serie de fichas que contienen la siguiente información: Título del proyecto, Número del proyecto, área del proyecto, Institución responsable, Integrantes del proyecto, Contacto (teléfono, correo, dirección), Fecha de inicio del proyecto, Fecha de culminación del proyecto, Lugar de ejecución, Resumen ejecutivo del proyecto (en español e inglés), Palabras claves, curriculum vítae del responsable del proyecto, Fotografía del proyecto, Videos del proyecto, Enlaces de interés del proyecto, Documentos relacionados . Esta información varía de acuerdo a l tipo de proyecto: Trabajos de investigación, Cursos y talleres, Publicaciones y otros.
FUENTE: