miércoles, 26 de junio de 2013

OCCAA - UNMSM: RANKINS UNIVERSITARIOS

RANKINGS UNIVERSITARIOS

 
Los rankings universitarios mundiales, que ayudados por su publicación en internet, han concitado la atención de los académicos de todos los continentes, acompañan la preocupación global por la calidad de la eduación universitaria.

No obstante, existen diversas opiniones sobre ellos, como la vertida en el encuentro "Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances y Límites", realizado en mayo del 2012 y convocado con el objeto de abrir un espacio para el diálogo y debate sobre las clasificaciones internacionales de universidades. Ver declaración final (hacer click) y lista de adherentes (hacer click).
A continuacion, se detalla los rankings académicos más importantes y difundidos entre la comunidad académica internacional:
 

1. Ranking Mundial de la Sociedad de la Información (NRI)

En el 2013, el Perú ha subido tres puestos en el ranking mundial de la Sociedad de la Información (NRI), que anualmente elabora el World Economic Forum, pero aún se encuentra bastante rezagado respecto a los países líderes de Latinoamérica, principalmente porque no puede superar las dificultades para dar acceso a la población a contenidos digitales y por la excesiva regulación en el sector.
 

2. University Ranking by Academic Performance (www.urapcenter.org)

La clasificación de universidades por rendimiento académico (URAP) es generada por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio en 2009. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en el desempeño académico que han determinado por la calidad y cantidad de publicaciones académicas.
En el 2012, la UNMSM se ubicó en el 1º lugar a nivel nacional (diploma), y en el puesto 1704 a nivel mundial.
 

3. Ranking Web de Universidades (www.webometrics.info/es)

El Ranking Web de Universidades tiene como propósito convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación web, no solo para la diseminación del conocimiento académico, sino también como una forma de medir la actividad científica, el rendimiento y su impacto.
En la edición presentada en enero del 2013, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se mantiene como la primera universidad pública peruana; segunda a nivel nacional y ocupa el puesto 1059 a nivel mundial.

4.. Ranking Iberoamericano SIR (www.scimagoir.com)

El Ranking Iberoamericano SIR es una herramienta de análisis y evaluación de la investigación que se propone un doble objetivo; por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia; y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias instituciones de educación superior, ya que ayudan a monitorear y evaluar los resultados de sus investigaciones y la toma de decisiones para mejorar dichos resultados y las oportunidades de financiamiento (para ver la metodología hacer click).
En el 2013, la UNMSM se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, 127 en Latinoamérica y 194 en Iberoamérica.

5. QS University Rankings (www.qs.com/ranking.html)

QS (Quacquarelli Symonds) ha producido rankings mundiales desde 2004 y continúa liderando la innovación en la clasificación y evaluación de las instituciones de educación superior en todo el mundo; actualmente elabora el QS World University Rankings, QS Asian University Rankings y el QS World University Rankings por tema.
El 2011 lanzaron el QS Rankings Latinoamericano, cuyo objetivo es el de proporcionar una comparación independiente de las universidades de la región sobre la base de un conjunto de criterios que reflejan las circunstancias y las prioridades de los países involucrados; considerando que América Latina es una región de rápido crecimiento, dinámica, con una población joven, y se ha visto en los últimos años el aumento de los niveles de la movilidad internacional de los estudiantes. En el 2013, la UNMSM ocupa el puesto 52 en Latinoamérica y el 629 a nivel mundial.
 

6. Ranking de Universidades del Perú de América Economía Intelligence

El Ranking de Universidades de la Revista Americaeconomía tiene como objetivo brindar un panorama completo de la oferta de educación del Perú. Tal es así que en esta edición se incluyeron 55 universidades, 25 entidades más que en la edición anterior, lo cual representa una mayor muestra del sistema universitario, con lo que se genera información comparable no solo en Lima, sino también en las principales ciudades de fuera de la capital. La UNMSM se ubica e el 3º puesto en el año 2012.
 

7. Rankings Universitarios, OCCAA 2008

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), edita esta versión en español, de libre distribución, de la metodología y resultados de los Rankings Universitarios Mundiales de la Universidad Jiao Tong de Shanghai 2008 y del Suplemento de Educación Superior de The Times de Londres, con la finalidad de permitir el acceso a la comunidad académica nacional a la comprensión de los criterios que a nivel internacional, se consideran caracterísitcos de las universidades de clase mundial. Asimismo, la UNMSM se complace en divulgar el trabajo del Dr. Luis Piscoya, quien a partir de una explicación crítica de la metodología de los criterios seguidos por estas instituciones, plantea una metodología y estándares para medir la calidad de las universidades de América Latina y el Perú.
FUENTE: