martes, 6 de agosto de 2013

UNMSM: San Marcos - Cuna de las Matemáticas en el Perú

La posibilidad de que todo número impar mayor que cinco pueda expresarse como suma de tres números primos fue un problema irresuelto por doscientos setenta y uno años. Esta conjetura, formulada por el matemático prusiano Christian Goldbach –conocida como la conjetura débil de Goldbach–, ha logrado ser recientemente demostrada por el talentoso investigador peruano Dr. Harald Helfgott Seier (36), quien actualmente realiza una fructífera labor en el Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia.

Por este  y otros invalorables aportes a la investigación en el área de las matemáticas, el Dr. Helfgott Seier fue incorporado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como Profesor Honorario, en una solemne ceremonia desarrollada este 5 de agosto en la Capilla Virgen de Loreto en el Centro Cultural de San Marcos.

Flamante profesor honorario recibe distinción de manos de Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.
"San Marcos es y será la cuna de las matemáticas en el Perú; por eso me siento orgulloso de pertenecer a esta institución. Recuerdo que de niño asistí a diversas cátedras de matemáticas en San Marcos y ahí comencé a interesarme más por esta rama de la ciencia", expresó el homenajeado, quien además subrayó su interés por compartir sus vastos conocimientos con nuevos talentos que contribuyan al desarrollo de la ciencia nacional.

En ese sentido, el flamante profesor honorario adelantó que es uno de los coorganizadores de la Escuela de Verano de Teoría de Números, actividad que se realizará en nuestro país en el año 2015.
Homenajeado explicó solución de la conjetura débil de Goldbach.
El Dr. Helfgott Seier ha cursado estudios en la Universidad Brandeis en Estados Unidos, en la que obtuvo un B.A. summa cum laude en Matemáticas y Ciencias de la Computación; más tarde continuó su vida académica en la Universidad de Princeton, donde se graduó con un Ph.D. en Matemáticas.

Gracias a sus arduos trabajos investigativos en teoría de números, geometría diofánica y teoría de grupos, el especialista ha recibido innumerables distinciones, tales como el Premio Philip Leverhulme, otorgado por la Fundación Leverhulme; Premio Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres;  y el premio Adams, otorgado por la Facultad de Matemática de la Universidad de Cambridge, entre otros.

Dr. Harald Helfgott junto a sus padres y hermano.
La gran influencia ejercida por sus padres Michel Helfgott y María Edith Seier –reconocidos catedráticos de nuestra alma máter, cuyas enseñanzas guiaron sus pasos hasta convertirse en el excelente profesional que brilla con luz propia a nivel internacional– fue relievado en su discurso de orden por la decana de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), Dra. Doris  Gómez Ticerán.
Dr. Harald Helfgott rodeado de autoridades y docentes de la FCM.

En este acto protocolar, presidido por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra,  destacó la presencia de los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista. Estuvieron también presentes docentes y alumnos de la FCM, además de la especial participación de la familia, colegas y amigos del homenajeado.
 FUENTE: UNMSM